Historia

Money Doesn’t Come Without Guidence ...

Haciendo un poco de historia, el Mutualismo en Argentina surge a mediados del siglo XIX, cuando inmigrantes europeos comienzan a poblar la Argentina y tratan de solucionar problemas que se les presentaban. Así surgen por ejemplo el Hospital Español de Rosario o el Italiano para cubrir la necesidad de atender a los enfermos.

Sus principios fueron y son el esfuerzo propio y la ayuda mutua para satisfacer necesidades que en forma individual resultan sumamente difíciles de concretar, todo ello con un principio de solidaridad y unión entre las personas.

En San Jerónimo Norte se funda la Asociación Italiana, Sociedad Suiza y más tarde la Sociedad Cosmopolita, que de acuerdo a cada tiempo fueron cumpliendo sus objetivos. La Sociedad Cosmopolita, por ejemplo, cubría gastos médicos y pagaba días de trabajo a aquellos asociados que no podían trabajar por esa causa.

En la actualidad el Mutualismo desarrolla una gran cantidad de actividades, reemplazando en muchos casos la falta de acción del Estado.
Así, en 1988, surge la Mutual del Club Atlético Libertad, primero en edificio alquilado y cinco años más tarde, en 1993, continúa su actividad en edificio propio. El mismo que fuera remodelado en 2008 cuando se realiza la ampliación del mismo, quedando conformado con la disposición actual.

El objetivo inicial de la institución fue ayudar al Club Atlético Libertad en sus actividades deportivas, pero no sólo se cumplió con el mismo, sino que a través de la captación de ahorros del pueblo, se logró financiar a pequeñas empresas y sectores que no pueden acceder al sector bancario por diversas razones.

Incluso en 1991 se crea un jardín maternal como un servicio más hacia los socios.
El Jardín Maternal Creciendo de la Mutual del Club Atlético Libertad abrió sus puertas en julio de 1991, para niños desde 45 días de vida hasta 5 años.
Su primer ubicación fue en Güemes 429, luego se traslada a Mariano Moreno 1090, para finalmente mudarse a la Casona del Club, situada dentro del predio de la institución.
Durante el verano de 2008 funciona por última vez el jardín maternal, bajo la modalidad de colonia de vacaciones, para niños y niñas de 2 a 5 años.